Maculopatía

¿Que es?

La degeneración macular es una lesión de la mácula, la cual es un área pequeña de la retina responsable de la visión central que nos permite ver detalles finos claramente.

Causas

Es una lesión relacionada con el proceso de envejecimiento.

Existen dos tipos, la degeneración macular seca o atrófica que adelgaza la mácula por causa de unas partículas de proteínas que se acumulan debajo de la retina, y la degeneración macular húmeda o exudativa que se produce por un crecimiento de vasos sanguíneos anormales debajo de la retina, con presencia de edema entre las capas de la retina macular, y pérdida progresiva de la visión. Se denomina Degeneración macular relacionada con la edad (DMRE).

Síntomas

Pérdida de la precisión visual. Necesidad de luz brillante para ver de cerca, visión borrosa, dificultad para reconocer rostros e imposibilidad para leer como habitualmente, manchas borrosas en la visión central, dificultades para ver cuando se pasa de un lugar con luz brillante a uno de luz baja. Los colores parecen menos brillantes o intensos, con pérdida de la visión central. El tamaño de los objetos parece diferente en cada ojo. Es característica la sensación de que los bordes rectos de los objetos se vean ondulados o como quebrados o torcidos.

Diagnóstico

Para determinar el estado de una degeneración macular el oftalmólogo realizará una dilatación de pupilas y examinará los ojos con un oftalmoscopio, también se puede utilizar la cuadrícula de Amsler para realizar un test. Se usa la Retinofluoresceinografía. También se realizan tomografías de coherencia óptica (OCT), que nos dan imágenes de la retina de exquisita definición, lo que nos permite analizar y tratar de forma efectiva la afección.

Hemos incorporado el nuevo software para OCT de “Mapeo Macular Inteligente”, específico para el seguimiento de la enfermedad macular con escaneo, análisis de cambio y localización tomográfica.

Tratamiento de la maculopatía

Actualmente se inyectan drogas que detienen la enfermedad. Algunos pacientes incluso mejoran enormemente con el uso programado de tratamientos con los modernos antiangiogénicos intravítreos: LUCENTIS, AVASTIN, y EYLIA, solos o en cóctel multidrogas muy eficaces.

Precisamente nuestra más amplia experiencia en el uso de estas drogas nos facilita la disponibilidad y correcta terapéutica con los diferentes medicamentos de uso intravítreo. Estas medicaciones actúan bloqueando el factor de crecimiento endotelial (VEGF) que es el generador del desarrollo de la enfermedad.

En algunos casos el tratamiento con Only Green Láser es efectivo, aunque intentamos evitarlo. También se utiliza la Terapia Fotodinámica en la que se inyecta una droga llamada Visudyne en la vena, que luego se une a las células enfermas de los vasos anormales maculares, las que se destruyen en forma selectiva con láser no térmico durante 83 segundos por activación del Visudyne, deteniéndose la enfermedad.