Orzuelo

¿Que es?

Un orzuelo es una protuberancia dolorosa y de color rojo que se forma en el borde del párpado.

Causas

Un orzuelo se forma cuando ingresan bacterias en la raíz de una pestaña (folículo), esto provoca que las glándulas sebáceas del párpado se obstruyan y se infecten.

Un orzuelo también puede ser causado por la inflamación generalizada de los párpados debido a una blefaritis, una condición que afecta a los márgenes de los párpados.

Síntomas

El síntoma principal es una protuberancia hinchada y dolorosa en el borde del párpado, de color rojo.

También se pueden presentar los siguientes síntomas: Secreción del ojo, lagrimeo, sensación de un cuerpo extraño en el ojo, formación de costras a lo largo del párpado, sensibilidad a la luz.

Diagnóstico

Se realiza un examen ocular, no se necesitan pruebas especiales. Muy eventualmente se realizan estudios de laboratorio o biopsia si algo no concuerda en su evolución.

Tratamiento

Suele desaparecer en alrededor de una semana. Póngase una compresa tibia y húmeda en el ojo durante 5 a 10 minutos, 3 ó 4 veces al día, mantenga limpia el área alrededor del ojo, evite tocarse, evite utilizar maquillaje de ojos o lentes de contacto.

También adicionalmente se pueden prescribir pomadas antibióticas, en alguna ocasión inyecciones de esteroides y en casos extremos si no sana después de los tratamiento se puede recurrir a la extirpación quirúrgica.