Retinopatías

¿Que es?

Existen dos retinopatías muy diferentes: la retinopatía de la prematuridad (RP), que es el crecimiento anormal de vasos sanguíneos en la retina, y se produce en un pequeño porcentaje de bebés prematuros, y la retinopatía diabética (RD), que ocurre cuando los vasos sanguíneos de la retina se inflaman o inclusive se tapan a cualquier edad.

Causas

En la retinopatía diabética los altos niveles de azúcar deterioran los capilares de la retina.

En el caso de la retinopatía del prematuro los vasos sanguíneos de los bebés prematuros no han tenido la oportunidad de desarrollarse completamente.

Síntomas

La retinopatía (RD) puede incluir: manchas, puntos o hilos de telarañas flotando en la visión, visión borrosa, cambios periódicos de visión borrosa a clara, áreas oscuras en el campo de visual, mala visión nocturna; los colores aparecen descoloridos o diferentes, pérdida de la visión.

Diagnóstico

La retinopatía (RP) se detecta con un examen de los ojos al bebé prematuro.

La única manera de detectar la retinopatía (RD) y de supervisar su evolución es a través de un examen ocular completo.

Tratamiento

Lo mejor para la retinopatía (RD) es un estricto control de la diabetes para retardar su progresión, y se puede tratar con láser (Panfotocoagulación) o con un procedimiento quirúrgico (vitrectomía).

También pueden ser inyectados medicamentos para ayudar a su tratamiento: los Antiangiogénicos intravítreos son la salida más actual y eficiente.

Tenemos una amplia experiencia con el uso combinado de distintos antiangiogénicos intravítreos, antinflamatorios subconjuntivales y láser focal. Para la retinopatía (RP) no se requiere un tratamiento en las primeras etapas pero si la enfermedad avanza se puede tratar con láser.