Cataratas

¿Que es?

Es cuando el cristalino del ojo pierde su transparencia, se opaca e impide el paso de los rayos de luz a la retina. Se pierde la nitidez con la que se veían los objetos.

Cuanto más opaca se encuentra mayor disminución de la visión.

Causas

A medida que vamos envejeciendo las proteínas del cristalino se agrupan y pueden enturbiar algunas zonas impidiendo que la luz pase a través de los ojos.

También se endurece la capa superficial de la lente ocular. Es común a partir de los 60 años.

También existen cataratas congénitas u ocasionadas por traumas, o por enfermedades como la diabetes, y otras por el uso excesivo de medicamentos con esteroides.

Síntomas

Halos alrededor de las luces, visión borrosa o nublada sin dolor, colores desvanecidos o amarillentos, dificultad para ver de noche o con baja luminosidad, sensibilidad a los resplandores y la luz, doble visión en un ojo, necesidad de utilizar una luz más potente para la lectura. Progresiva disminución de la agudeza visual.

Diagnóstico

Mediante la dilatación de las pupilas su médico podrá detectar los signos de desarrollo de cataratas de manera temprana.

Tratamiento

En etapas tempranas se puede corregir o mejorar provisoriamente la calidad visual mediante un cambio en la graduación de los anteojos, pero de ser necesario se puede recurrir a la cirugía de cataratas para remover la parte nublada, y reemplazarla por un lente artificial llamado lente intraocular (LIO) para restaurar la visión.

Este es un procedimiento de alta complejidad que se realiza con sofisticados, seguros y evolucionados equipos de ultrasonido y con el uso de microscopio quirúrgico.

Es un procedimiento ambulatorio de corta duración donde usamos sólo gotas de colirio anestésico para evitar todo riesgo quirúrgico, con rápida recuperación y con enorme satisfacción para el paciente, que se retira sin parches ni dolores ni suturas a su casa inmediatamente de operado. Pronto verá hasta los pequeños detalles.

Se denomina también Cirugía Faco-Refractiva o i-Phaco a la técnica que utilizamos actualmente, que corrige a la vez los defectos visuales que existían, como miopía e hipermetropía y astigmatismo. Todo esto nos es posible gracias al uso de Lentes Premium y pequeña incisión para Lentes Plegables.

A nivel mundial hay consenso absoluto en que no existe ningún método quirúrgico para la catarata más eficiente que el uso de ultrasonido para disolverla, aún mucho más eficiente que el láser.

Actualmente poseemos dos equipos de facoemulsificación ultrasónica distintos que usamos según el caso.