Es cuando los ojos no se alinean de forma adecuada (bizcos), pueden apuntar en diferentes direcciones, esta es una condicicón común entre los niños.
Para alinear los ojos los músculos oculares deben estar equilibrados y trabajando juntos, condición que puede no estar presente. Puede ser congénito, o secundario a la mala visión de un ojo.
El estrabismo puede presentarse entre los niños con desórdenes que pueden afectar el cerebro, como la parálisis cerebral, síndrome de Down, tumores cerebrales, prematuridad e hidrocefalia. Adicionalmente puede ocurrir por una lesión o por una catarata.
Los niños con estrabismo ocasionalmente entrecierran un ojo ante la presencia de luz solar, o inclinan la cabeza para usar los dos ojos.
Es normal que los bebés recién nacidos a veces tengan ojos bizcos o desviados, sobre todo cuando están cansados.
Si su hijo es mayor de 3 meses, informe a su oftalmólogo si ve que a su hijo se le desvían los ojos.
Puede ser diagnosticado durante un examen ocular, es recomendable que los niños de alrededor de tres años tengan un examen de vista.
Consiste en restaurar la visión binocular (con los dos ojos). Pueden ser prescriptos anteojos.
En muchos casos usamos parches en el ojo más fuerte, y estimulación visual con ejercicios ortópticos simples o computarizados.
Otros tratamientos pueden incluir la cirugía correctora del desequilibrio muscular, inclusive a muy corta edad, y también utilizar suturas ajustables, o usar Botox (según el caso).