El Glaucoma es el resultado de la acumulación de líquido en el globo ocular ocasionando un aumento de la presión ocular que causa daño al nervio óptico y provoca la pérdida de la visón.
La obstrucción de un drenaje muy pequeño llamado red trabecular: una compleja red de células y tejidos en un área del ángulo de drenaje funciona insuficientemente, generando el glaucoma crónico.
En algunos casos durante el sueño se cierra la salida del humor acuoso en forma intermitente, y eventualmente pueden verse casos agudos que necesitan tratamiento urgente.
El síntoma principal es la pérdida de visión, en especial de la visión periférica. Sin embargo, la mitad de las personas que tienen una pérdida de visión provocada por el glaucoma no saben que tienen la enfermedad. Cuando finalmente notan la pérdida de visión, el daño en los ojos ya es muy grave y avanzado.
Cursa silenciosamente. Rara vez, una persona tendrá un ataque agudo (repentino o a corto plazo) de glaucoma, en estos casos, el ojo se enrojece y se vuelve muy doloroso. También pueden producirse náuseas, vómitos y visión borrosa.
Es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial.
Se realizará una medición de la presión ocular (tonometría), también se inspeccionará el nervio óptico (oftalmoscopia), y se puede realizar una prueba de visión periférica (campo visual computado).
También existen otras herramientas para el diagnóstico, como es la medición del grosor de la córnea (paquimetría) y del ángulo de salida del humor acuoso (gonioscopía).
Hoy utilizamos estudios tomográficos de altísima sensibilidad y especificidad que nos permiten estadificar la enfermedad, con un seguimiento de máxima seguridad, determinando cambios mínimos inmediatamente y mostrándonos los finos detalles anatómicos de estas zonas milimétricas: son el OCT y el HRT III.
EL HRT III, Tomógrafo de papila de nervio óptico de tercera generación, es un láser confocal de barrido que nos provee mapas morfométricos para el diagnóstico temprano y el eficiente seguimiento del glaucoma.
Para nuestro equipo de OCT hemos incorporado el nuevo software de GCC que identifica por escaneo la pérdida de células ganglionares más tempranamente que cualquier otro sistema; y el GLV/FLU que detectan pérdidas por mapeos celulares por comparación.
Una detección precoz ayuda grandemente al tratamiento, que puede basarse en utilizar gotas para disminuir la producción de humor acuoso del ojo, o también una cirugía con láser para mejorar el drenaje (Trabeculoplastia con Láser de Argón Total, o el uso de TSL), y también se usa láser para el glaucoma de ángulo cerrado (Iridotomía YAG Láser).
Si es glaucoma de ángulo abierto y muy agresivo o con daño elevado debe realizarse la microcirugía: Trabeculectomía o Esclerectomía profunda no penetrante, o el implante de válvulas. Es fundamental el tratamiento inmediato y el seguimiento constante del paciente.
Sugerimos que vea el siguiente enlace “Dr. Gabriel Masenga” para ver su experiencia profesional en el tratamiento microquirúrgico y láser del glaucoma.