Conjuntivitis

¿Que es?

Es la inflamación de la conjuntiva, la membrana delgada y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo o esclerótica. existen tres tipos conjuntivitis bacterial, viral y alérgica.

Causas

Puede ser por una infección viral (la causa más común), por una infección bacteriana, o alergia al polen o a las mascotas (esta no es contagiosa), y al efecto irritativo de humo o ciertos gases.

Síntomas

La conjuntivitis viral o es muy contagiosa. Si es viral posiblemente se desarrollen costras en los párpados y un flujo abundante en el ojo, y puede propagarse a los dos con tremenda molestia, y suele durar bastante tiempo.

En el caso de ser bacteriana solo un ojo es el afectado con una formación leve de costras o secreción, y algo de lagrimeo.

Para el caso alérgico habrá picazón y síntomas nasales, como nariz tapada y moqueo.

Diagnóstico

Su oftalmólogo puede determinar el tipo de infección con un examen de ojos, con ayuda de su información de cómo se ha presentado en Ud. el caso.

En algunos casos su doctor podría tomar muestras para realizar un examen directo microscópico, cultivo en diferentes medios, antibiogramas, y posterior análisis de laboratorio e inmunológico.

Tratamiento

Para tratar la conjuntivitis viral se pueden aplicar gotas especiales y compresas frías sobre los ojos.

Los síntomas podrían durar entre una y tres semanas para desaparecer luego por si solos.

En el caso de la conjuntivitis bacteriana se le prescribirán gotas antibióticas y para el caso de la conjuntivitis alérgica se aplicarán compresas frías más antihistamínicos, y eventualmente agentes inmunológicos.