Ojo Seco

¿Que es?

Sensación de no tener bien lubricado el ojo al abrirlo y cerrarlo.

Causas

Existen varias, como el envejecimiento (no se produce el flujo natural de lágrimas), uso de lentes de contacto, cambios hormonales en las mujeres, factores ambientales, cirugías con láser, el síndrome de Sjögren que es una enfermedad del sistema inmunológico que afecta a las mucosas, así también una gran cantidad de medicamentos podrían causar esta condición.

Síntomas

Picazón, mucosa fibrosa en los ojos o a su alrededor, molestias al usar lentes de contacto, irritación ocular por el humo o viento, sensación de cuerpo extraño y ardor, quemazón y como de “arenillas”.

Diagnóstico

Se puede diagnosticar mediante el examen rutinario de los ojos con reactivos y tinciones. También se puede realizar un examen para medir la producción lagrimal.

Otra forma de diagnosticar el ojo seco es colocar unas gotas de colorante especial y estudiar los patrones de coloración.

También se realizan estudios de laboratorio para analizar la superficie ocular, el estudio inmunológico y la biopsia.

Tratamiento

Se puede lubricar el ojo mediante lágrimas artificiales similares a las naturales para ayudar al ojo a mantener su humedad.

Existen colirios con variadas formulaciones que se utilizan según las características y el origen en cada caso, así como geles y pomadas lubricantes. Otro método es cerrar temporalmente los conductos lagrimales con tapones da vía lagrimal, siliconas y colágenos que retendrán las lágrimas propias.

También puede recurrirse al cierre permanente de los conductos. Existen medicamentos para estimular la producción de lágrimas, como la ciclosporina, y el uso de otras drogas muy específicas según el origen de este molesto cuadro.